El ramal C14 (popularmente conocido como el Tren a Las Nubes, cuya construcción se realizó entre 1921 y fines de los años '40) es una maravilla de la ingeniería, durante sus mas de 500 km de recorrido hacia la frontera chilena (y de allí hacia el puerto de Antofagasta) sortea una de las geografías mas ásperas del mundo, la Puna de Atacama, con sus variaciones térmicas, sus sequedades, sus vientos, sus rigores, y por sobre todo sus alturas descomunales.El artífice de este proyecto fue Richard Fontaine Maury, quien con sus limitados recursos y con una vasta imaginación logró ir salvando las dificultades del terreno y las alturas mediante varios artificios como túneles, puentes, rulos, zig zags...
El primero de los dos zig zags se encuentra en el km 52, en el paraje conocido como El Alisal, a 1800 metros de altura siguiendo la quebrada del río Toro.
Su nombre hace referencia al Aliso, árbol típico del noroeste argentino. Sus pobladores se dedican principalmente al pastoreo.En febrero de 2010 un sismo afectó severamente a esta localidad, dañando casi todas sus viviendas. La capilla San Francisco de Asis milagrosamente no sufrió daños.
Ay Salta..... y la cordillera y las capillitas e iglesias...qué cosas mas bonitas !
ResponderEliminarVeo este blog por primera vez llegando - como dirían las viejas - desde lo de Pesikoni, siempre me llamó la atención el nombre "El Alisal", hoy desentraño su significado finalmente.
Creo que no debe haber provincia argentina que nos dé tantas sorpresas en cuanto a relieve y viejas edificaciones.
Muy buena la idea de este blog lo seguiremos.