domingo, 3 de octubre de 2010

Río Gallegos - Nuestra Señora de Luján



"...quieres - dijo Fray Bernabé - por esposa a esta mujer..." dice la canción, seguramente sin ninguna relación con esto, el Sacerdote Salesiano Juan Bernabé fue el encargado de la construcción de la catedral Nuestra Señora de Luján de Río Gallegos (con colaboración de aborígenes) entre los meses de septiembre de 1899 y febrero de 1900 (ya había sido responsable por la construcción de las catedrales de Punta Arenas y Ushuaia).



Por ese entonces Río Gallegos era apenas un caserío (fundado en 1885) sobre la margen sur del curso de agua que le da nombre. Este río fue bautizado, según algunas versiones, en honor al piloto de la Nao Trinidad (de apellido Gallegos) de la flota de Magallanes, que surcó estas aguas en 1520.
Originalmente la iglesia (de un estilo ecléctico romano) estaba revestida de maderas en forma de escamas, pero debido a los años de deterioro actualmente su revestimiento es de chapas y maderas, su forma es la de una cruz latina con el centro elevado, y con el correr de los años sufrió ampliaciones y posteriores reducciones, en los años '80 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
(La fotografía antígua es del año 1908).




1 comentario:

  1. estoy buscando una foto de esta catedral en particular.. una en la que aparecen unos generales nazis

    ResponderEliminar