sábado, 16 de octubre de 2010

La Invencible - Nuestra Señora de Guadalupe

En 1752 se crearon tres cuerpos de milicias que con el tiempo pasaron a llamarse Compañías de Blandengues por su forma de mover las armas a modo de saludo a la autoridad. La función original de estas milicias, conformadas en su mayoría por vecinos sin instrucción especial, era proteger a los centros poblados del avance del indio, aunque con el tiempo y los hechos históricos esta función fue ampliamente excedida. Fueron ubicadas en lugares estratégicos. La primera fue constituida en abril de 1752 en cercanías de la ciudad de Mercedes y tomó el nombre de La Valerosa, la segunda, de junio de 1752, se instaló en las inmediaciones de Salto, tomó el nombre de La Invencible, y la tercera, llamada La Atrevida, tuvo un emplazamiento original cercana a la laguna de Lobos y luego fue trasladada a los pagos de Magdalena y renombrada La Conquistadora.



Hoy una localidad del partido de Salto hace honor a la segunda de estas compañías. Hasta 1942 se denominaba a este lugar Kilómetro 187 en referencia a su progresiva kilométrica ferroviaria, allí había una estación de Ferrocarril Central de Buenos Aires.

Estas tierras pertenecían a la estancia Las Saladas, de la familia Dorrego, y se encuentran a unos 20 km. de la ciudad de Salto.La capilla Nuestra Señora de Guadalupe fue construida en 1986, con un diseño moderno. El 12 de Diciembre es día festivo en honor a la virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario