sábado, 9 de octubre de 2010

Paso de los Libres - Iglesia San José

En 1839 el gobernador de Corrientes Berón de Astrada se rebeló contra el gobernador de Buenos Aires (Juan Manuel de Rosas) por los continuos bloqueos marítimos que impedían el desarrollo y libre comercio de los productos correntinos; tiempo después en la batalla de Pago Largo (31 de marzo de 1839) Berón de Astrada fue derrotado y pereció en el campo de batalla. El gobernador entrerriano Pascual Echagüe, victorioso, pone al frente de la provincia de Corrientes a José Antonio Romero, quien al poco de asumir fue depuesto por Pedro Ferré, personaje con una larga historia en la provincia y contrario a Rosas. Este se alió con Fructuoso Rivera (Uruguay) para echar a los rosistas de la Mesopotamia, lo que lograron junto con Lavalle en 1840, pero al retirarse Lavalle a la conquista de Buenos Aires (y posterior desastre), Ferré perdió su ejército y tuvo que reorganizarse en poco tiempo, para lo cual nombró al general José María Paz, quien en 1841 en Caaguazú a fuerza de estrategias brillantes logró una victoria total contra las fuerzas de Echagüe, y con todo el botín de guerra avanzó hacia Paraná (Entre Ríos), donde el gobernador Ferré obligó a su ejército a volver a su provincia. Al año siguiente en la batalla de Arroyo Grande sería destruido, y reemplazado en el gobierno correntino por Pedro Cabral, fiel a Rosas.

Al año siguiente (1843) Juan y Joaquín Madariaga (viejos aliados de Ferré) comienzan las tratativas para recuperar la provincia, por lo que acompañados por 108 soldados cruzan el río Uruguay y vencen en la batalla de Laguna Brava. En honor a sus 108 compañeros, Joaquín Madariaga, novel gobernador de Corrientes funda la ciudad de Paso de los Libres en cercanías del lugar donde realizaron el cruce del río Uruguay, la historia de la provincia sigue pero hasta aquí llega este relato…



Ubicada frente a la brasileña ciudad de Uruguayana que la triplica en población y mediante la cual está conectada por un puente internacional, Paso de los Libres es una de las principales ciudades correntinas.





Su iglesia está puesta bajo la advocación de San José, y surgió junto con el pueblo. La primer construcción, de adobe y paja, se terminó en 1844; en 1860 se comienza la construcción de la primer iglesia de material, mas pequeña que la actual y que estuvo en pie durante 60 años. En 1920 comienza la construcción de la edificación actual, en un estilo neoclásico, trabajos finalizados en 1925.



2 comentarios:

  1. Nahuel (Paso de los Libres)4 de abril de 2011, 11:08

    Solo una corrección, fue la batalla de PAGO Largo, no Palo Largo.

    Muy buena info.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Nahuel, ya realicé la corrección.

    Saludos, Fernando.

    ResponderEliminar