lunes, 20 de septiembre de 2010

Nueva Galia - Parroquia San José



La ruta 188 une la ciudad de San Nicolás en el norte bonaerense con el sur mendocino, pasando por algunos puntos relevantes como Junín, General Villegas o Realicó por mencionar algunos, atravesando 4 provincias (Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza). En el sur de la provincia de San Luis la ruta es una recta larguísima que mediante suaves ondulaciones y un paisaje cuasi desértico va dejando atrás un puñadito de localidades.

.
Uno de estos pueblos, cercano al límite interprovincial con La Pampa y Córdoba, en la intersección con la ruta 55 (ex 148), es Nueva Galia. Debe su nombre al origen francés de sus fundadores y otrora tenia un servicio ferroviario perteneciente al Ferrocarril Oeste (hoy Sarmiento) ya clausurado. Es un lugar de tranquilos boulevares y con un casino que sobresale. En marzo se realiza la Fiesta del Caldén de los Pueblos Puntanos (el caldén es un árbol muy importante para esta región) donde se presentan artistas relevantes a nivel nacional.


La parroquia San José se encuentra en el sector sudoeste del pueblo, fue erigida a principios del siglo XX y tiene varias capillas dependientes
ubicadas en otros pueblos de la región. El 19 de marzo se celebra la fiesta del santo patrono, con una procesión por las calles del pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario