miércoles, 8 de septiembre de 2010

Melincué - Nuestra Señora del Carmen



Hay ciertos pueblos signados por el agua. Tenemos el caso de Federación en Entre Ríos (el pueblo de las tres fundaciones), tapado por las aguas en los años '70 por la creación del embalse de la represa Salto Grande, o Lago Epecuén en Buenos Aires irremediablemente perdido a mediados de los '80 cuando las defensas no pudieron soportar la fuerza devastadora de las aguas del lago. También tenemos casos de pueblos que como el Ave Fénix resurgen de entre sus ruinas en su lucha por sobrevivir, tal el caso de Miramar en el noreste cordobés, o Melincué en el sur santafecino.



El pueblo fue fundado en el año 1886 a la vera de la laguna de aguas saladas. En la década del '30 un lujoso hotel fue instalado casi sobre las aguas.... grave error, el comportamiento errático de la laguna, con ciclos de crecidas y ciclos de sequía, provocó desde entonces innumerables desbordes y la emigración de la mayoría de su población, hoy el hotel es un triste testimonio ruinoso de años de mayor prosperidad.



No todas son malas noticias para este pueblo... un Ca
sino + Hotel + Spa instalado hace no mucho tiempo, mas la relativa tranquilidad actual de las aguas, ha provocado un tímido retorno a aquellos tiempos de prosperidad donde miles de turistas se acercaban hasta allí.
Cada 16 de julio el pueblo vive un día festivo, todos los vecinos salen a la calle para celebrar el día de la virgen Nuestra Señora del Carmen, patrona de Melincué y de su iglesia (de un estilo romántico) construida a principios del siglo XX.







1 comentario:

  1. La fecha de fundación data de 1777 como fortín y población

    ResponderEliminar