viernes, 1 de junio de 2012

Gaiman - Nuestra Señora de Lujan


El culto católico en Gaiman, ciudad de predominante ascendencia galesa y salpicada de capillas dedicadas al culto protestante, era ofrecido en una simple capilla dedicada a Nuestra Señora de Luján construida en 1894, pero en la terrible inundación de 1899 la misma fue destruida.
Entonces se comenzó (impulsado por el padre Juan Munzio) un lento camino para erigir un nuevo templo, lo cual se logró concretar en 1931.


Gaiman fue el primer municipio de la actual provincia de Chubut, y su nombre significa en idioma tehuelche "Piedra de Afilar" o "Punta de Piedra".
El 31 de Diciembre de 1908 el Ferrocarril Central de Chubut llegó a Gaiman. Su línea unía las ciudades de Trelew y Puerto Madryn desde la década de 1880, y en los años '10 seguiría hacia el Oeste, hasta Dolavon, para llegar finalizando esa década a su punto mas lejano: Alto Las Plumas.
Aquella vieja idea de una importante red estratégica que uniría a lo largo y a lo ancho toda la patagonia, desde Comodoro Rivadavia hasta Esquel,  a Trelew, a Río Negro, quedaba trunca. El Ferrocarril sin embargo sirvió para el desarrollo del valle inferior del río Chubut por mas de 50 años, hasta su cierre definitivo en 1961.
El simpático túnel de Gaiman (hoy ya cerrado al tránsito vehicular, pero en esta foto de 2007 aún abierto) es un bello recuerdo de aquellas épocas de locomotoras humeantes.


jueves, 24 de mayo de 2012

Gobernador Virasoro - San Antonio de Padua


Gobernador Ingeniero Agrónomo Ignacio Virasoro (muy largo para nombre!) fue fundada a fines del siglo XIX en lo que antes fue una estancia llamada Vuelta del Ombú, dedicada a la actividad ganadera.
Esta estancia, gracias a su posición estratégica bordeada por el Camino Real que unía los actuales poblados de Santo Tomé (Corrientes) y Posadas (Misiones) tenía una cierta importancia, ya que el camino era surcado por multitud de paraguayos y brasileños, principalmente productores de la yerba mate.
Si bien la época de esplendor de comercio por el Camino Real se extinguió debido a las múltiples contiendas que abatieron nuestras tierras en el siglo XIX, en la actualidad la posición estratégica se vuelve a hacer sentir, la Ruta Nacional 14 es una de las mas importantes utilizadas por los países que conforman el Mercosur.
La Parroquia, dedicada a San Antonio de Padua, fue consagrada a fines de 1968, aunque las tratativas para su construcción databan desde 1939, ya que para presenciar las celebraciones había que desplazarse hasta Santo Tomé.


Si bien, como se mencionó, en sus comienzos estas tierras se dedicaban a la ganadería, quedando relegada la actividad predominante de la zona (la yerbatera), gracias a la iniciativa a partir de 1924 de Víctor Navaja Centeno se comenzaron las explotaciones de yerba, constituyéndose "Las Marías" en uno de los establecimientos mas importantes (tal vez el mas importante) del país, Taraguí ("Corrientes" en idioma guaraní), La Merced, Unión son algunas de sus marcas. La estancia "Las Marías" a 9 km del centro de Virasoro hoy es un pujante establecimiento que incluye una pequeña reserva natural.

lunes, 14 de mayo de 2012

Capilla del Puente del Inca


En 1965 uno de tantos aludes terminó con el sueño de mantener el hotel termal en Puente del Inca. El hotel había sido desde 1925 espacio de retiro y esparcimiento para las altas personalidades de la época, que buscaban en sus aguas termales, disponibles en cada habitación, un descanso y relax a sus quehaceres cotidianos. El imponente Ferrocarril Trasandino tenía una estación frente a las instalaciones del hotel, a la cual se llegaba desde Mendoza luego de túneles, montañas, viaductos y paisajes increibles.
Aquel alud de 1965 no pudo sin embargo con la Capilla de estilo colonial, pequeña y construida a principios de siglo. Un primer alud se apoyó sobre las paredes de la capilla y sirvió de resguardo para el mucho mas potente segundo alud, que arrasó con las instalaciones del hotel y el techo de la capilla. Reparada por el ejército siguió en actividad hasta el año 2005.




A 2700 metros sobre el nivel del mar, el puente natural sobre el río De Las Cuevas producto de la erosión hídrica fue paso del camino del Inca, y posta de las viejas rutas hacia Chile. Hoy se encuentra cerrado al público ya que el desgaste sufrido por los malos usos humanos durante el siglo XX han puesto en riesgo su estructura.

martes, 8 de mayo de 2012

Coronda - Iglesia San Jerónimo


Hablar de Coronda es hablar de frutillas y ríos, es hablar de historia: por aquí se dice que pasó la expedición de Pedro de Mendoza, donde erigió en sus cercanías (según se cree) el fuerte de Corpus Christi.
Podríamos decir que su fundación fue en 1664, cuando los primeros pobladores comenzaron a germinar un proyecto de asentamiento estable. En 1720 se construyó la primera capilla y pocos años despues el Fuerte de San Jerónimo, santo protector de la ciudad.
La historia del siglo XIX dictaminó que el caserío disperso comenzara a convertirse lentamente en lo que actualmente es una pujante (pero tranquila) ciudad de mas de 15000 habitantes, la actual capilla de San Jerónimo fue levantada entre los años 1837 y 1855 y hoy es Monumento Histórico e incluye un pequeño museo.
Un dato no tan conocido, y que muy pocas ciudades del país pueden ostentar, es haber sido declarada Capital de la República (por escasos 2 días) cuando Urquiza acampó junto a su ejército en sus inmediaciones en el año 1851, y luego en 1861 nuevamente... esta vez solo por tres jornadas.



sábado, 17 de diciembre de 2011

Villa Elisa - Virgen Niña

La hermosa iglesia Virgen Niña de Villa Elisa se comenzó a construir (gracias al esfuerzo del sacerdote Jorge Schroeder) en 1936, pero hasta el año 2000 no estaría completamente terminada. Su estilo es el neogótico alemán. Reemplazó a una vieja parroquia de 1913, ubicada en otro lugar del pueblo, que ya se había quedado chica dada la cantidad de feligreses que se acercaban.





Villa Elisa nació en 1890 por Héctor de Elía, acompañado principalmente por inmigrantes italianos y suizos. Su entorno agroganadero le permitió un crecimiento en el tiempo, especialmente los arrozales, en menor medida otros tipos de cultivo y la ganadería.


En 1907 se inauguró la estación Elisa, que unía a la localidad con Caseros, donde se podía empalmar para llegar a las ciudad mas importante del sector: Concepción del Uruguay, con el tiempo este ramal seguiría hacia San Salvador y Concordia. Hasta hace no mucho tiempo desde la simpática estación mas parecida a un galpón que a un edificio de pasajeros salía un tren a vapor que comunicaba con el Palacio San José, símbolo de la época de oro de Urquiza.


Para cerrar este miniartículo hay que resaltar que Villa Elisa, desde la instalación de su complejo termal de aguas saladas, se ha convertido en uno de los centros turísticos mas importantes de la provincia de Entre Ríos.


viernes, 9 de diciembre de 2011

Alvarez Jonte - Capilla Sagrado Corazón


En 1892 el Ferrocarril Buenos Aires y Puerto de Ensenada (FCBAPE) inauguró una estación en este punto del territorio bonaerense, si bien el tren ya no pasa el pueblo sobrevive en parte gracias a la actividad ganadera y en parte a las casas de fin de semana que se fueron instalando en sus alrededores.
Se encuentra a 15 kilómetros del Río de la Plata y a escasos cientos de metros de la Ruta 36, a unos 130 kilómetros de Buenos Aires y a 15 de Verónica, cabecera del partido de Punta Indio (formado en 1994 luego de separarse del antiquísimo partido de Magdalena).

El censo de 2001 indicaba que aquí vivían 40 personas. Consta de la escuela Florentino Ameghino de 1910 y con la capilla Sagrado Corazón de Jesús, construida en 1978. Es de formas simples pero resulta muy simpática a la vista.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Belville - Inmaculada Concepción



La ciudad de Bellville, equidistante de las dos segundas ciudades mas importantes de Argentina (me refiero a Rosario y Córdoba por supuesto), remonta sus orígenes al año 165o, cuando Don Lorenzo de Lara y Mimenza funda la estancia de la Pura y Limpia Concepción del Fraile Muerto. Esta última parte del nombre, según la tradición, se debe a haberse encontrado un fraile ya sin vida víctima de los animales salvajes.
Por su ubicación estuvo en medio de las contiendas civiles que azotaron a la Nación en sus primeros 30 años de vida, por lo que su verdadero desarrollo podríamos situarlo en la segunda mitad del Siglo XIX.
En 1866 se comienza la construcción de una de las obras mas importantes: la construcción del Ferrocarril Central Argentino, que uniría las ciudades de Rosario y Córdoba.
En 1870, el presidente Sarmiento hace una parada en viaje ferroviario hacia Córdoba, y como no le agradó el nombre de la localidad (Fraile Muerto) decidió mudarlo por su actual denominación, Bellville, en parte por su sonoridad en parte en reconocimiento a un agricultor de origen escoces apellidado Bell.
Pegando un gran salto en el tiempo, Bellville tiene un pasado fuertemente arraigado con el Fútbol, en parte por proliferar las fábricas de pelotas y en parte por ser la cuna del matador Mario Alberto Kempes.




La parroquia de la Inmaculada Concepción de María fue construida hacia 1870, hoy es monumento histórico provincial. En su momento reemplazó a la capilla original, levantada hacia mediados de la década de 1820. La construcción original fue sufriendo muchos cambios durante el siglo XX, dándole la forma que llega hasta nuestros días.