lunes, 14 de mayo de 2012

Capilla del Puente del Inca


En 1965 uno de tantos aludes terminó con el sueño de mantener el hotel termal en Puente del Inca. El hotel había sido desde 1925 espacio de retiro y esparcimiento para las altas personalidades de la época, que buscaban en sus aguas termales, disponibles en cada habitación, un descanso y relax a sus quehaceres cotidianos. El imponente Ferrocarril Trasandino tenía una estación frente a las instalaciones del hotel, a la cual se llegaba desde Mendoza luego de túneles, montañas, viaductos y paisajes increibles.
Aquel alud de 1965 no pudo sin embargo con la Capilla de estilo colonial, pequeña y construida a principios de siglo. Un primer alud se apoyó sobre las paredes de la capilla y sirvió de resguardo para el mucho mas potente segundo alud, que arrasó con las instalaciones del hotel y el techo de la capilla. Reparada por el ejército siguió en actividad hasta el año 2005.




A 2700 metros sobre el nivel del mar, el puente natural sobre el río De Las Cuevas producto de la erosión hídrica fue paso del camino del Inca, y posta de las viejas rutas hacia Chile. Hoy se encuentra cerrado al público ya que el desgaste sufrido por los malos usos humanos durante el siglo XX han puesto en riesgo su estructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario