martes, 8 de mayo de 2012

Coronda - Iglesia San Jerónimo


Hablar de Coronda es hablar de frutillas y ríos, es hablar de historia: por aquí se dice que pasó la expedición de Pedro de Mendoza, donde erigió en sus cercanías (según se cree) el fuerte de Corpus Christi.
Podríamos decir que su fundación fue en 1664, cuando los primeros pobladores comenzaron a germinar un proyecto de asentamiento estable. En 1720 se construyó la primera capilla y pocos años despues el Fuerte de San Jerónimo, santo protector de la ciudad.
La historia del siglo XIX dictaminó que el caserío disperso comenzara a convertirse lentamente en lo que actualmente es una pujante (pero tranquila) ciudad de mas de 15000 habitantes, la actual capilla de San Jerónimo fue levantada entre los años 1837 y 1855 y hoy es Monumento Histórico e incluye un pequeño museo.
Un dato no tan conocido, y que muy pocas ciudades del país pueden ostentar, es haber sido declarada Capital de la República (por escasos 2 días) cuando Urquiza acampó junto a su ejército en sus inmediaciones en el año 1851, y luego en 1861 nuevamente... esta vez solo por tres jornadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario