jueves, 24 de mayo de 2012

Gobernador Virasoro - San Antonio de Padua


Gobernador Ingeniero Agrónomo Ignacio Virasoro (muy largo para nombre!) fue fundada a fines del siglo XIX en lo que antes fue una estancia llamada Vuelta del Ombú, dedicada a la actividad ganadera.
Esta estancia, gracias a su posición estratégica bordeada por el Camino Real que unía los actuales poblados de Santo Tomé (Corrientes) y Posadas (Misiones) tenía una cierta importancia, ya que el camino era surcado por multitud de paraguayos y brasileños, principalmente productores de la yerba mate.
Si bien la época de esplendor de comercio por el Camino Real se extinguió debido a las múltiples contiendas que abatieron nuestras tierras en el siglo XIX, en la actualidad la posición estratégica se vuelve a hacer sentir, la Ruta Nacional 14 es una de las mas importantes utilizadas por los países que conforman el Mercosur.
La Parroquia, dedicada a San Antonio de Padua, fue consagrada a fines de 1968, aunque las tratativas para su construcción databan desde 1939, ya que para presenciar las celebraciones había que desplazarse hasta Santo Tomé.


Si bien, como se mencionó, en sus comienzos estas tierras se dedicaban a la ganadería, quedando relegada la actividad predominante de la zona (la yerbatera), gracias a la iniciativa a partir de 1924 de Víctor Navaja Centeno se comenzaron las explotaciones de yerba, constituyéndose "Las Marías" en uno de los establecimientos mas importantes (tal vez el mas importante) del país, Taraguí ("Corrientes" en idioma guaraní), La Merced, Unión son algunas de sus marcas. La estancia "Las Marías" a 9 km del centro de Virasoro hoy es un pujante establecimiento que incluye una pequeña reserva natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario