viernes, 1 de junio de 2012

Gaiman - Nuestra Señora de Lujan


El culto católico en Gaiman, ciudad de predominante ascendencia galesa y salpicada de capillas dedicadas al culto protestante, era ofrecido en una simple capilla dedicada a Nuestra Señora de Luján construida en 1894, pero en la terrible inundación de 1899 la misma fue destruida.
Entonces se comenzó (impulsado por el padre Juan Munzio) un lento camino para erigir un nuevo templo, lo cual se logró concretar en 1931.


Gaiman fue el primer municipio de la actual provincia de Chubut, y su nombre significa en idioma tehuelche "Piedra de Afilar" o "Punta de Piedra".
El 31 de Diciembre de 1908 el Ferrocarril Central de Chubut llegó a Gaiman. Su línea unía las ciudades de Trelew y Puerto Madryn desde la década de 1880, y en los años '10 seguiría hacia el Oeste, hasta Dolavon, para llegar finalizando esa década a su punto mas lejano: Alto Las Plumas.
Aquella vieja idea de una importante red estratégica que uniría a lo largo y a lo ancho toda la patagonia, desde Comodoro Rivadavia hasta Esquel,  a Trelew, a Río Negro, quedaba trunca. El Ferrocarril sin embargo sirvió para el desarrollo del valle inferior del río Chubut por mas de 50 años, hasta su cierre definitivo en 1961.
El simpático túnel de Gaiman (hoy ya cerrado al tránsito vehicular, pero en esta foto de 2007 aún abierto) es un bello recuerdo de aquellas épocas de locomotoras humeantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario