domingo, 17 de junio de 2012

Montecastro - San Pedro Apóstol




En la ciudad de Buenos Aires hay barrios muy conocidos que en realidad no son oficialmente barrios (como ejemplo podemos mencionar a Once) y otros barrios no tan conocidos, erróneamente considerados como parte de otros barrios aledaños y mas "famosos". Es el caso de Montecastro, muchas veces confundido con Devoto.
Su nombre remite a quien fuera hacia principios del 1700 su antiguo propietario, Pedro Fernandez de Castro (entonces se lo mencionaba como "los montes de Castro". Antes de que existiera una pizca de urbanización este sector fue escenario de importantes hechos históricos, fue parada en la huida del virrey Sobremonte, lugar de despedida de la asamblea a San Martín en su expedición al norte, punto de reunión de Zapiola y los granaderos para intimar a Carlos de Alvear a renunciar al directorio...
La urbanización llegó en la década de 1930, y desde poco antes (1924) uno de los grandes animadores del fútbol del ascenso tiene sede en sus calles: All Boys.



La Iglesia San Pedro Apóstol fue impulsada en 1928 a instancias del arzobispo de Buenos Aires, monseñor Bottaro, dentro de los terrenos del instituto de salud mental Open Door. Con el correr de los años muchos comenzaron a llamar a las calles aledañas al templo como San Pedro, constituyéndose en un pequeño barrio dentro del barrio.


1 comentario:

  1. ¡Felicitaciones por el Blog! y sobre todo por ESPECIFICAR con un mapa las ubicaciones -en este caso detalladas- para que los que no conocen puedan ubicar fácilmente la dirección.

    ResponderEliminar