sábado, 3 de diciembre de 2011

Belville - Inmaculada Concepción



La ciudad de Bellville, equidistante de las dos segundas ciudades mas importantes de Argentina (me refiero a Rosario y Córdoba por supuesto), remonta sus orígenes al año 165o, cuando Don Lorenzo de Lara y Mimenza funda la estancia de la Pura y Limpia Concepción del Fraile Muerto. Esta última parte del nombre, según la tradición, se debe a haberse encontrado un fraile ya sin vida víctima de los animales salvajes.
Por su ubicación estuvo en medio de las contiendas civiles que azotaron a la Nación en sus primeros 30 años de vida, por lo que su verdadero desarrollo podríamos situarlo en la segunda mitad del Siglo XIX.
En 1866 se comienza la construcción de una de las obras mas importantes: la construcción del Ferrocarril Central Argentino, que uniría las ciudades de Rosario y Córdoba.
En 1870, el presidente Sarmiento hace una parada en viaje ferroviario hacia Córdoba, y como no le agradó el nombre de la localidad (Fraile Muerto) decidió mudarlo por su actual denominación, Bellville, en parte por su sonoridad en parte en reconocimiento a un agricultor de origen escoces apellidado Bell.
Pegando un gran salto en el tiempo, Bellville tiene un pasado fuertemente arraigado con el Fútbol, en parte por proliferar las fábricas de pelotas y en parte por ser la cuna del matador Mario Alberto Kempes.




La parroquia de la Inmaculada Concepción de María fue construida hacia 1870, hoy es monumento histórico provincial. En su momento reemplazó a la capilla original, levantada hacia mediados de la década de 1820. La construcción original fue sufriendo muchos cambios durante el siglo XX, dándole la forma que llega hasta nuestros días.




No hay comentarios:

Publicar un comentario