jueves, 27 de enero de 2011

Yapeyú - Iglesia San Martín de Tours



La ciudad de Yapeyú podríamos decir que tuvo dos fundaciones.
La primera a principios del siglo XVII como una reducción jesuítica de bastante importancia, dominando tierras al este y al oeste del río Uruguay, hasta que en los primeros 20 años del siglo XIX los Bandeirantes primero (especie de corsarios paulistas) y las tropas brasileñas después llevaron a la población a la ruina.
La segunda a partir de mediados del siglo XIX cuando los límites entre países ya estaban bien definidos y una ola de inmigrantes, especialmente franceses, hicieron resurgir a la localidad.
Sin dudas el nacimiento del general José de San Martín es el acontecimiento mas recordado. Su padre, Juan de San Martín, era en 1778 (año de nacimiento del Libertador) Teniente Gobernador del departamento de Yapeyú, uno de los 3 en que fueron divididas las misiones jesuítica una vez expulsada la orden en el año 1767 a instancias del rey Carlos III. Este departamento abarcó los territorios de río Uruguay desde la actual Concordia, en el centro entrerriano, hasta Santo Tomé, al norte correntino. El futuro General de los Andes pasó los primeros 7 años de su vida correteando por este pueblo, para luego ser enviado a España para su educación. No volvería al país hasta 1812.






La Iglesia San Martín de Tours fue erigida en el sitio donde supo estar una antigua capilla jesuítica. Se inauguró en 1899.


1 comentario: