sábado, 15 de enero de 2011

Gaiman - Capilla Salem


Capillas Galesas - Parte 1

En el curso inferior del Río Chubut se encuentra un fertil valle dedicado a las explotaciones agroganaderas, la colonización galesa fue determinante en el desarrollo de este sector. El 28 de Julio de 1865 arribó a las costas del Golfo Nuevo (en lo que luego sería Puerto Madryn) el barco Mimosa, trayendo a un grupo de colonos galeses con intenciones de asentarse en la zona. La búsqueda de sectores mas propicios para la subsistencia, en especial la búsqueda de agua potable, los llevó un poco mas al sur, dando origen a uno de los polos mas importantes de la Patagonia, aquel que en poco mas de 90 kilómetros a la vera del Río Chubut nos lleva desde las playas de Villa Unión en Rawson hasta Tyr Halem, incluyendo la importante ciudad de Trelew ("Pueblo de Luis" en lengua galesa) y pintorescos pueblos como Dolavon y Gaiman, famoso por sus Casas de Té. Este valle fue surcado por el Ferrocarril Central de Chubut, que también lo comunicaba con la vecina Puerto Madryn. Los galeses, respetuosos de sus tradiciones, fueron desperdigando en todo el valle una serie de capillas donde practicaban su culto. La que hoy se retrata aquí está en el paraje La Angostura, en cercanías de Gaiman.


La Capilla Salem fue construida en 1912 y tiene la particularidad de ser la única construida enteramente en madera recubierta por chapas de zinc. Esta capilla pertenece a la Congregación Protestante Independiente y hoy solo se efectúan cultos religiosos en forma esporádica. Sus dimensiones son de 7 metros de frente, 11 de profundidad y 5.5 de alto. Como sucedía con otras capillas, en sus comienzos uno de sus principales objetivos era funcionar también como escuela.


2 comentarios:

  1. Estimado Fernando: Yo trabajé con el hermano de un reverendo que oficiaba en esta capilla de Gaiman. Grcias por mostrar estas fotografías. Un abrazo. Héctor.

    ResponderEliminar
  2. Que pequeño es el mundo Héctor! gracias por tu comentario, abrazos
    Fernando

    ResponderEliminar