jueves, 28 de abril de 2011

San José de Jáchal - Iglesia San José



San José de Jáchal es el centro de un importante núcleo agrícola y minero en el noroeste sanjuanino. Fue fundada por Juan de Ehcegaray en 1751, 40 leguas al norte de la ciudad de San Juan de la Frontera, respondiendo al requerimiento del Capitán General de Chile y presidente de la Real Junta de Poblaciones. En 1782 luego de la creación del virreinato del Río de la Plata pasó a depender de la intendencia de Córdoba.



La historia de la dedicación a San José es anterior, ya que desde 1690 se venera una imagen del santo patrono. El templo original fue habilitado en 1785, y el actual en 1878, consta de una fachada con tres arcos que sostienen una cabecera triangular y muros de adobe. La torre se agregó 1959, construida en hormigón.


Además de la imagen de San José, traída desde el Alto Perú en 1690, en su interior guarda imágenes de la Virgen de Cuyo y del Niño Jesús, y lo mas destacable una imagen articulada de Cristo Crucificado, hecha en cuero negro por los indios de Cuzco en el siglo XVIII.



1 comentario:

  1. Hola, que tal? estoy buscando información sobre Jáchal para filmar un documental sobre el viento zonda en la zona y me interesó mucho la imagen del puesto de combustible que tenés en esta entrada. Te quería preguntar en qué lugar se encuentra específicamente, así agendo la referencia. Muchas gracais! vanina.

    ResponderEliminar