martes, 31 de julio de 2012

Purmamarca - Iglesia Santa Rosa de Lima


Purmamarca es un pueblo prehispánico tan bonito que a pesar de ser jujeño lo publicitan hasta desde la Secretaría de Turismo de la vecina provincia de Salta. Sus pocas manzanas de antiguas casas de adobe se encuentran a los pies del multicromo cerro de los Siete Colores y a metros de la Ruta 52 que hacia el oeste y atravesando las nubladas cumbres de la Cuesta de Lipán hoy sirve de fluida y pavimentada comunicación con Chile a través del Paso de Jama.
La Iglesia Santa Rosa de Purmamarca comenzó a construirse en 1648 pero no sería terminada sino hasta 1778. Consta de solo una nave, de formas sencillas, y en su interior resguarda algunas escenas que retratan la vida de Santa Rosa, escenas nacidas de la escuela de Cuzco con sus vírgenes tan triangularmente pintadas.
El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional el 4 de Julio de 1941. Dos detalles mas de Purmamarca: frente a la plaza y a pocos metros de este templo se levanta el cabildo mas pequeño del país, y a las sombras de un antiguo algarrobo de mas de 500 años descansó el General Manuel Belgrano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario