martes, 3 de julio de 2012

La Falda - Capilla Sagrado Corazón de Jesús



Cuando desde Río Ceballos por un recientemente asfaltado camino que cruza las Sierras Chicas se arriba a La Falda, a la izquierda casi la primer edificación que se aprecia es el imponente hotel Edén. Construido en la época de los grandes hoteles, a principios del siglo XX, tiene un pasado turbulento asociado con el nazismo.
Los Eichhorn, quienes compraron la propiedad en 1912, eran abiertos admiradores del nacional socialismo imperante en Alemania. Elementos con cruces esvásticas grabadas, retratos de Hitler, discursos a favor del salvaje dictador, eran sucesos habituales en aquella época. En 1945 cuando brevemente estuvimos en guerra contra el nazismo el hotel fue incautado y fue destinado a prisión de lujo para la diplomacia japonesa.
El hotel, que vivió su última temporada en 1965 y hoy es un gran atractivo turístico que acepta visitas diurnas y nocturnas, supo tener unas 100 habitaciones, caballeriza, piscina, usina eléctrica y hasta una sucursal bancaria.






De hecho no es de extrañar que este hotel se haya asemejado a un pequeño pueblo, ya que incluso es anterior a la localidad de La Falda. El hotel había sido instalado dentro de una estancia, y para solventar los elevados costos de explotación en 1912 se decidió lotear la estancia dando origen al pueblo. El arribo del ferrocarril (el famoso Tren de las Sierras) también aportó lo suyo para el éxito de la nueva urbanización. Hoy con mas de 15000 habitantes, un clima idóneo y múltiples bellezas naturales es uno de los destinos predilectos del valle de Punilla.
Si seguimos poco mas luego de dejar a nuestra izquierda el Hotel Edén, y cientos de metros antes del centro, a la derecha encontraremos una bella capilla, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. Su piedra fundamental fue colocada en 1927 y desde 1933 dispone de un párroco permanente. Fue la primera iglesia de La Falda aunque hoy no es la única ni la mas grande. Sus vistosos vitrales y su construcción en piedra la vuelven especialmente bella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario