domingo, 26 de junio de 2011

Mar del Plata - Iglesia Stella Maris





Tercera parte


Luego del arribo del tren, y con la intención manifiesta de algunos pioneros, como Pedro Luro, de convertir a Mar del Plata en un balneario de elite, al estilo de algunos balnearios europeos de la época, se fue haciendo cada vez mas común para muchos porteños bien posicionados pasar las temporadas estivales en grandes chalets que mandaban construir en el pueblo.


Ya desde la década de 1890 el lugar predilecto para esta clase social fue la loma Stella Maris, apenas a unos cientos de metros del centro, muy cerca de las playas Bristol y de los Ingleses.


El estilo original predominante fue el pintoresquismo, con ejemplos que llegan hasta nuestros días como la villa Ortiz Basualdo o la villa Normandy (foto). Con los años el estilo pintoresquista iba a ceder lugar frente a los típicos chalets marplatenses.






El tanque de la loma Stella Maris fue construido en 1942 en un estilo anglonormando, llega casi a los 100 metros de altura y su mirador brinda miradas excepcionales de la ciudad.


La capilla Stella Maris tuvo su origen en una escuela-capilla de 1908, en 1911 se construye el templo en estilo neogótico y en 1940 se realizan algunas reformas. Actualmente está en proceso de restauración



Vista de la Av. Colon desde lo alto de la loma, a la altura de la Villa Ortiz Basualdo, hacia el centro de la ciudad.



Con esta tercera parte cerramos la miniserie dedicada a Mar del Plata, hoy no solo el balneario que mas gente convoca (los hoteles sindicales colaboraron en gran parte durante el siglo XX para esto), sino también el puerto pesquero mas grande de argentina y (a mi gusto personal) la ciudad mas linda de la Provincia de Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario