martes, 14 de junio de 2011

Mar del Plata - Capilla Santa Cecilia




Primera parte.


El que hoy es reconocido como el centro de veraneo mas importante de la costa atlántica argentina, y una de las tres ciudades de la provincia de Buenos Aires que, salvo las localidades del conurbano de la Capital Federal, superan los 500.00 habitantes, tuvo su primer intento de colonización a cargo de misioneros jesuitas. A mediados del siglo XVIII fundaron una colonia a la orilla de la que a partir de entonces es conocida como Laguna de los Padres, el intento no prosperó debido a la hostilidad de los indios.


Pasaron mas de 100 años hasta que se instaló sobre la desembocadura del arroyo Las Chacras (que hoy entubado atraviesa el centro de la ciudad) un saladero de capitales brasileros. Con el saladero surgieron los primeros pobladores estables. Con los años la industria decayó y las tierras fueron adquiridas por quien es considerado el fundador: Patricio Peralta Ramos, un porteño nacido en 1814.


En 1874 Peralta Ramos logra que se reconozca oficialmente el pueblo hasta entonces conocido como Puerto de la Laguna de los Padres con el nuevo nombre de Mar del Plata.


La primera capilla estuvo dedicada a Santa Cecilia (en honor a la esposa de Peralta Ramos, doña Cecilia Robles). Se encuentra a pocos metros de una de las barrancas que hoy nos acercan a las populares playas de Los Ingleses y La Perla. Su construcción es anterior incluso a la fundación del pueblo, el edificio data de 1873. Su estilo es neoclásico y se encuentra sobre la loma Punta Iglesia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario