lunes, 20 de junio de 2011

Mar del Plata - Catedral de los Santos Pedro y Cecilia

Segunda Parte

A mediados de la década de 1880 el gobernador de Buenos Aires Dardo Rocha, junto con otros intrépidos, realiza una expedición en carreta desde la estación Maipu (la mas cercana a Mar del Plata en esa época, a 120 km) y al llegar promete a sus pobladores impulsar la construcción del ramal ferroviario que alcance la ciudad. La expedición en carreta era larga y sufrida, en esa época la mejor forma de llegar al pueblo era por mar.
En 1886 las obras ferroviarias concluyen, y a la vez comienza una época de esplendor para la joven ciudad, convertida en el balneario favorito de la elite porteña, condición que mantendría hasta la década de 1930.
Con el afluente de turistas también surgió un afluente de pobladores estables, con lo que pronto se hizo evidente que la hermosa capilla Santa Cecilia no era suficiente para albergar a tanto feligrés.





Así en el año 1892 se comienzan las tratativas para la construcción de un templo mas grande, en un solar donado a tal fin por Patricio Peralta Ramos, fundador de la ciudad. Luego de varios años de obras se inaugura en 1905 le Iglesia de San Pedro (tal su advocación original), que con los años se convertiría en sede de la Diócesis de Mar del Plata. Desde mediados de los años '20 adopta también en su nombre la denominación actual, dedicada a los santos Pedro y Cecilia.
Para una descripción mas detallada de este hermoso edificio construido en estilo neogótico recomiendo la lectura de la nota publicada por Fabián Pesikonis en su blog Iglesias y Catedrales: http://igleycat.blogspot.com/2010/04/catedral-mar-del-plata.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario