martes, 29 de marzo de 2011

Tafi del Valle - Nuestra Señora del Carmen



El valle de Tafi, como toda la zona de los valles Calchaquíes en general, tiene una rica historia precolombina. Los primeros asentamientos se remontan a mas de 2500 años, pasando por diversas culturas, incluyendo la incaica. La dominación española comenzó lentamente, por la reticencia de los aborígenes a ser dominados, buscando preservar su cultura y su modo de vida. Los primeros dueños blancos de esta tierra fueron los Jesuítas.
Expulsados los Jesuitas el gobierno tucumano se adueñó de las tierras, que sin embargo continuaron en una especie de aislamiento hasta mediados del siglo XX, cuando se abre una carretera de acceso a los valles. Este aislamiento se debe al encajonamiento del valle entre las sierras del Aconquija y las cumbres Calchaquíes.
Esta carretera, a través de mas de 100 kilómetros desde la capital provincial, va mostrando un paisaje de constante cambio. Desde las llanuras cultivadas de caña de azúcar, el camino asciende por la quebrada del río Los Sosa, en un paisaje que se torna selvático y una ruta enmarañada, hasta alcanzar los 2000 metros de altura y desembocar en el amplio valle salpicado de pueblos y con un dique llamado La Angostura formando un lago. Los últimos años significaron para Tafí del Valle el auge del turismo, incluyendo varios emprendimientos faraónicos orientados a un público internacional, quienes buscan aprovechar (a veces sin medir las consecuencias) las maravillas que la naturaleza ofrece en sus paisajes.




La parroquia actual, dedicada a Nuestra Señora del Carmen, fue levantada por Estratón Colombres, un presbítero que vivió entre 1819 y 1901. Habilitada en 1895 con el correr del siglo XX sufrió varias reformas, la mas importante data de 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario