miércoles, 23 de marzo de 2011

Cañada Rosquín - Parroquia Santo Tomás de Aquino

La Ruta Nacional 34, en sus casi 1500 km de recorrido, atraviesa 5 provincias y conecta innumerables pueblos y ciudades del centro-norte argentino, llegando al límite con Bolivia en la ciudad de Pocitos (Salta). A unos 150 km de su comienzo en los barrios periféricos de Rosario se encuentra Cañada Rosquín, lugar donde la cinta asfáltica se abre de quien hasta aquí fuese su compañero inseparable, el ramal ferroviario de trocha angosta pertenecientes (en mejores tiempos) al Central Córdoba.
El pueblo, de mas de 5000 habitantes, cuenta con la única fábrica de insulina del país y una de las pocas que existen en el mundo, una fábrica de jabón reflotada por sus trabajadores, otra de dulce de leche, y por supuesto con un importante entorno de emprendimientos agropecuarios. La localidad fue fundada en el año 1891 gracias a la labor de Rafael Escriña. En sus comienzos fue conocido como Armstrong, pero dado que ya existía una localidad con ese nombre en la provincia en el año 1905 se cambia por el que ostenta actualmente.
Sin dudas el hijo predilecto de la comunidad es León Gieco, quien nació como Raul Alberto Antonio Gieco en una chacra en las inmediaciones del ejido urbano, y quien con sus composiciones ha alcanzado fama y reconocimiento mundial.
El santo patrono del pueblo, a quien está dedicada la iglesia, es Santo Tomás de Aquino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario