sábado, 4 de diciembre de 2010

San Pedro de Colalao - Iglesia San Pedro



Esta localidad se asienta al este de las cumbres calchaquíes, entre bosques y colinas. Desde tiempos inmemoriales existieron en esta zona asentamientos indígenas, mas precisamente de la cultura La Candelaria. La rica historia de las culturas que habitaron las cumbres calchaquíes y sus alrededores es diversa y compleja, baste mencionar que fueron muchas y distintas las facciones que habitaron estas tierras y que nunca se dejaron dominar, lo que los empujó a continuas revueltas que acabaron a mediados del siglo XVII por un gran levantamiento sofocado por los españoles y que prácticamente dictaminó su desaparición.
Hoy en día se pueden encontrar en cercanías de esta pequeña ciudad algunos asentamientos que intentan preservar parte de aquellas viejas culturas, hacia las cumbres Calchaquíes o en el valle de Choromoro.
La actual Iglesia de San Pedro de Colalao es de 1891, teniendo elementos de los estilos gótico y romántico. Si bien este templo, que destaca especialmente en el paisaje de casas bajas, tiene menos de 150 años, hay documentos que indican que ya en el siglo XVII existió una capilla
en este paraje.



2 comentarios:

  1. Fer, buenisimas "tus" iglesias. Queria comentarte, tambien, que uso los mismos mapas; por eso a veces hago grandes rodeos para no agarrar tierra, resulta que no estan actualizados y ya esta diagramado el viaje, jaja
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fabian, en los viajes suelo usar unos viejos mapas de YPF, ya con muchos errores al momento de su publicación hace ya 15 años, o bien si voy a lugares mas "dificiles" tengo una guia de Firestone que es mucho mejor, de todas formas en casi todos mis viajes suelo evitar ir con un plan, o mejor dicho con un plan detallado, dejo que el camino me lleve nomas (casi todas las iglesias que vemos acá son de viajes asi), es distinto cuando por ejemplo armamos un itinerario para ir a ver estaciones, ahí sí es necesario ir muy bien preparado y con buena planificación, mi mejor aliado en esos casos es el Google Earth, y en menor medida las cartas del IGM... un abrazo!

    ResponderEliminar