viernes, 10 de diciembre de 2010

Puerto Santa Cruz - Exaltación de la Santa Cruz



Puerto Santa Cruz es una localidad de unos 3000 habitantes situada en la margen sur del Río Santa Cruz, a unos 280 km al norte de la capital provincial, Río Gallegos. Como tantos otros poblados patagónicos tuvo como primer contacto "civilizado" la expedición de Magallanes que en 1520 surcó estas aguas. Una de las carabelas fue enviada a investigar desde la base en la que Magallanes estaba pasando el invierno, en Puerto San Julian (unos 200 km al norte). Esta nave se internó en el gran estuario formado por el río Santa Cruz soñando lograr el tan ansiado paso hacia el otro océano. Al querer regresar una tormenta los sorprendió, quedando la carabela inutilizable, y dos de los tripulantes debieron volver a pie hasta San Julian para ser rescatados.



Con respecto al nombre dado al río (que luego adoptarían esta localidad y la provincia) se cree que se debe a que el día de la Exaltación de la Santa Cruz Magallanes brindó una misa es cercanías de este punto.



Los primeros asentamientos con fines agroganaderos se fueron desarrollando lentamente en la segunda mitad del siglo XIX. La iglesia fue inaugurada en 1909, construcción de mampostería, obra de Juan Bernabé el sacerdote y arquitecto salesiano responsable también entre otros de los templos de Ushuaia, Río Gallegos y Punta Arenas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario