lunes, 1 de septiembre de 2014

Pronunciamiento - Capilla San José

 
Juan Manuel de Rosas, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, durante el tiempo que duró su gobierno tenia la suma del poder político y manejaba los asuntos exteriores de todas las Provincias Unidas. Sin embargo todos los años renunciaba a su puesto, a sabiendas de que las provincias no aceptarían la renuncia.
Sin embargo el 1ro de Mayo de 1851, en la ciudad de Concepción del Uruguay, el gobernador entrerriano Justo José de Urquiza aceptó esa renuncia (lo acompañó en esta decisión el gobernador correntino Benjamín Virasoro). A este hecho se lo conoce como el Pronunciamiento de Urquiza, y tiene una importancia vital para esa época de la historia argentina, ya que Rosas no reconoció este pronunciamiento lo que devino en las abiertas hostilidades entre ambas provincias, que terminarían en la conformación del Ejército Grande comandado por el propio Urquiza (con el apoyo de Uruguay y el imperio brasilero) y la caída de Rosas en la batalla de Caseros (3 de Febrero de 1852).
 
 
Ya en épocas de Urquiza existió en donde hoy se levanta el pueblo de Pronunciamiento (en la campiña entrerriana a unos 35 km de Concepción del Uruguay) un proyecto de pueblo llamado Villa María Luisa (en honor a la esposa de Urquiza). Pero la iniciativa finalmente no prosperó, quedando en el olvido por muchos años. Hasta que el Ferrocarril (en 1910) inauguró un ramal entre las estaciones de Caseros y San Salvador, erigiendo una estación en inmediaciones de aquel proyecto frustrado de pueblo, a la que bautizó Pronunciamiento, en conmemoración a aquel importante hecho histórico. Este acontecimiento le dio el impulso que necesitaba el pueblo para nacer y prosperar. Actualmente tiene una población cercana a los 1500 habitantes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario