viernes, 15 de agosto de 2014

Tilcara - Nuestra Señora del Rosario y San Antonio de Asis

 
El solar ocupado actualmente por la iglesia ya desde fines del siglo XVII estaba ocupado por un templo, aunque la construcción actual data de 1865. Es de formas sencillas, donde destacan dos torres y el clásico pórtico de entrada que tantas iglesias de la quebrada presentan.



 
Tilcara debe su nombre a una rama de la antigua cultura Omaguaca que ocupó la zona desde tiempos precolombinos. Esta cultura fue primeramente invadida por la alianza Inca/Aimara y poco tiempo después por los españoles. Fortalezas como el Pucará de Tilcara eran consideradas estratégicas por los invasores.
Muchas de las cosntrucciones actuales sobreviven desde la época colonial.
 

Desde que la Quebrada de Humahuaca fue declarada Paisaje Cultural de la Humanidad se viven grandes cambios en Tilcara, debidos principalmente a la profusión de las actividades turísticas/comerciales y los emprendimientos hoteleros, que muchas veces desplazan a los antiguos habitantes de la zona, y a la vez atraen a personas de todas partes del país. Estas situaciones despiertan un fuerte rechazo por sectores especializados y parte de la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario