viernes, 24 de agosto de 2012

Termas de Río Hondo - Nuestra Señora del Perpetuo Socorro


La parroquia de estilo colonial fue construía en 1942 y puesta bajo la advocación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Sufrió reformas para darle mas capacidad y así poder acompañar el meteórico crecimiento de esta ciudad, hoy convertida en el mayor destino turístico de la provincia de Santiago del Estero a nivel nacional.



Las Aguas Calientes (tal el nombre original con que se conocía a este lugar) constan de propiedades termales conocidas desde tiempos preincaicos. Los terrenos linderos al lago fueron loteados recién en 1932, a partir de los años '40 se comienzan a construir edificios institucionales y hoteles y con esto comenzó un crecimiento sostenido, tanto es así que ya en 1954 fue declarada ciudad. 
La localidad le debe mucho al ferrocarril, que cumplió con su rol de fomentador social hasta su clausura en 1977. El ramal C10 del Ferrocarril Belgrano (construido originalmente por la Ferrocarril Central Norte Argentino) sirvió este sector proporcionando una rápida comunicación con la vecina provincia de Tucumán.

jueves, 16 de agosto de 2012

Ceres - Nuestra Señora del Carmen


La parroquia de Ceres es rara, tiene 3 partes bien diferentes, casi como un bricolage, aparentemente de épocas muy distintas. Una torrecita muy antigua (original?), un edificio intermedio mas modernoso, probablemente una casa. Y la parroquia en sí, mas o menos moderna y que guarda una mezcla de estilos.


Ceres debe su nombre a la diosa romana de la agricultura (son muchos los pueblos diseminados por el mundo con este nombre), y no es para menos, casi exclusivamente su economía se basa en la actividad agropecuaria. Es una de las ciudades mas importantes del norte santafecino, muy cercana a Santiago del Estero, provincia con la que vive un intenso intercambio tanto comercial como culturalmente. Ceres, fundada en 1892, se encuentra la vera de la vía férrea construida a fines del siglo XIX por el Ferrocarril Buenos Aires y Rosario, en su afán por llegar a Tucuman y ganarle territorios a su archienemigo el Ferrocarril Central Argentino.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Las Flores - Iglesia Santa María del Rosario



El nombre del pueblo remite a los muchos parajes floridos en sus cercanías. Dentro del departamento Iglesia, Las Flores es la puerta de entrada a la Argentina para quienes viniendo de Chile atraviesan el Paso de Agua Negra, el mas alto de los pasos internacionales entre estos dos países, con sus casi 4800 msnm.
Las Flores es reconocida como lugar de creación del "dulce de membrillo iglesiano" hecho en base a alcayota y nueces.
Pero esta no es la actividad principal, lo es la agricultura: cultivos de lechuga, alfalfa, papa, además de ostentar ser una de las regiones con mejores cualidades para la producción de semillas de alfalfa. Los tejidos artesanales también dan sustento a parte de la población, así como imponentes emprendimientos mineros en el cerro Veladero a partir de los últimos años (lamentablemente?). Y en un futuro incierto tal vez la construcción de un corredor bioceánico (túnel y todo) logren hacer despegar aún mas la región.
La parroquia está dedicada a Santa María del Rosario, es de formas simples.