lunes, 21 de noviembre de 2011

Rosario de la Frontera - Nuestra Señora del Rosario



Existía un cementerio en el terreno que se destinó en 1877 para la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Sin embargo la construcción comenzaría recién en 1891 y tardaría 19 años en concluirse. De esta manera la antigua capilla fue reemplazada.
La ciudad de Rosario de la Frontera fue fundada en 1776, y debe sus orígenes a un viejo fuerte, el cual recibió en 1692 a los refugiados de la antigua ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Madrid de Esteco. Se dice que esta antigua ciudad fundada por los conquistadores vivió épocas de opulencias, lo que llevó a una serie de desordenes por parte de su población. Cuenta la leyenda que como castigo divino un terrible terremoto la redujo a polvo, eliminando todo vestigio. Para quienes gustan de las leyendas, se dice que esta maldición aún no acabó, ya que en 1975, a casi 300 años de aquel cataclismo, un convoy de 35 vagones de petróleo se desprendió de su locomotora comenzando una loca carrera hasta colisionar con otro tren, también de petróleo, detenido en la parada Esteco, (nombre puesto en recuerdo de las ruinas de aquella ciudad, ya que nunca mas se formó poblado). El incendio fue de proporciones dantescas.
Volviendo unos kilómetros al sur, Rosario de la Frontera es principalmente reconocida por sus aguas termales, explotadas por los españoles desde hace casi 500 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario