miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cayastá - Iglesia Natividad de María Santísima

En 1561 Juan de Garay participó en la fundación de Santa Cruz de la Sierra (actualmente Bolivia), luego se trasladó a Asunción, desde donde parte en el año 1573 para fundar la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. Siete años mas tarde y 500 kilómetros al sur realizaría la que es su obra mas recordada, la fundación de La Trinidad, ciudad cuyo puerto recibió el nombre de Santa María de los Buenos Aires. La ciudad mantendría el nombre original de La Trinidad hasta el año 1996, en que fue cambiado por Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tres años mas tarde, en viaje hacia Asunción, Juan de Garay y su comitiva serían sorprendidos por los indios mientras dormían, ese fue su fin. Tenía unos 55 años.




¿Como se relaciona esta historia con la localidad de Cayastá, emplazada unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe?, bueno, apenas a 1.5 kilómetros del centro de esta localidad fue el emplazamiento original de Santa Fe elegido por Juan de Garay. Malones, plagas, inundaciones decidieron a mudar la ciudad a su ubicación actual en 1649.





Los orígenes de la actual Cayastá se remontan a una reducción indígena de mediados del siglo XVIII, luego en 1867 el gobierno encomienda al conde Tessierés de Boisbertrand la colonización del paraje conocido con Ciudad Vieja, en 1949 se comienzan las excavaciones de las ruinas, ahora convertidas en un complejo de unos 2 km cuadrados con algunas construcciones restauradas. La economía principal es la pesca en el río San Javier.
Bordeada por la ruta provincial 1 se encuentra la plaza San Martín, frente a la cual se encuentra la centenaria iglesia Natividad de María Santísima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario