jueves, 25 de noviembre de 2010

Uspallata - Nuestra Señora del Carmen de Cuyo



El Cruce de los Andes es reconocido mundialmente como una de las grandes hazañas militares de la historia.
En 1814 San Martín recibe la gobernación de Cuyo y comienza a organizar un pequeño ejército, que luego seria engrosado por las tropas chilenas que cruzaron la cordillera tras la derrota de Rancagua, en la cual los realistas recuperaron el poder en Chile.

En parte la estrategia fue confundir al enemigo, haciéndoles creer que cruzarían por pasos mas al sur y mas accesibles, cuando en realidad a principios de 1817 las tropas partieron de El Plumerillo (en cercanías de la ciudad de Mendoza) y por los pasos de Los Patos y Uspallata, de mucho mas difícil tránsito, sorprendieron al enemigo. La estrategia fue un éxito, y el ejército tras la batalla de Chacabuco (febrero de 1817) entró triunfal en Santiago.





Hoy la pequeña ciudad de Uspallata, por donde pasó Juan Gregorio de Las Heras con su columna en 1817, también tiene una importancia militar estratégica, además de ser paso obligado para miles de turistas y transportes que siguen la ruta 7 hacia el país trasandino. También es vértice de caminos. La actividad principal es la agricultura.

Ya desde tiempos precolombinos había postas incaicas en las inmediaciones, hoy se trata de un importante sector de estudios arqueológicos.
La pequeña parroquia esta puesta bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo.




1 comentario:

  1. Un paraje histórico que deben difundirlo con mayor enfasis.
    Los peruanos, chilenos y argentinos tomamos muy en cuenta las travesías desarrolladas por el generalísimo San Martín.
    Muy importante las imágenes y la breve descripción.
    Atte
    Teófilo Serrano FLores
    Región Tacna-Perú

    ResponderEliminar