lunes, 25 de junio de 2012

Los Toldos - Nuestra Señora del Pilar



La relación entre Los Toldos y Evita siempre fue difícil.
Eva María Ibarguren nació en cercanías de Los Toldos en mayo de 1919, como hija natural (o sea de padres no casados) de Juana Ibarguren y Juan Duarte, quien a su vez tenía una familia legítima en Chivilcoy. Su padre nunca la reconoció oficialmente y a los años regresó a Chivilcoy con su primer familia; debido a la condición de natural de ella y sus hermanos, la humilde familia ahora solo encabezada por doña Juana fue víctima del desprecio y burlas por parte de la comunidad, hecho que continuó hasta que la familia finalmente se trasladó a Junin.
Muchos años después, cuando Evita ya se codeaba con el poder, alteró los documentos en los registros para hacer parecer que había nacido como hija legítima de Juan Duarte en 1922 en la cercana ciudad de Junin.
El pueblo hasta nuestro días le otorga un tibio reconocimiento, un museo en la casa donde habitó la familia (foto), el nombre de la calle donde se encuentra el museo, un importante monumento frente a la estación inaugurado hace no tanto, parece no ser suficiente dada la importancia que ha sabido tener en nuestra historia la amada y odiada Evita.



Los Toldos, cabecera del partido de General Viamonte, debe su nombre a las tolderías cercanas que en el siglo XIX estaban bajo el mando del cacique Ignacio Coliqueo. Su economía se basa principalmente en las actividades agropecuarias.
La parroquia Nuestra Señora del Pilar fue construida al finalizar el siglo XIX y hoy es Monumento Histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario