sábado, 17 de diciembre de 2011

Villa Elisa - Virgen Niña

La hermosa iglesia Virgen Niña de Villa Elisa se comenzó a construir (gracias al esfuerzo del sacerdote Jorge Schroeder) en 1936, pero hasta el año 2000 no estaría completamente terminada. Su estilo es el neogótico alemán. Reemplazó a una vieja parroquia de 1913, ubicada en otro lugar del pueblo, que ya se había quedado chica dada la cantidad de feligreses que se acercaban.





Villa Elisa nació en 1890 por Héctor de Elía, acompañado principalmente por inmigrantes italianos y suizos. Su entorno agroganadero le permitió un crecimiento en el tiempo, especialmente los arrozales, en menor medida otros tipos de cultivo y la ganadería.


En 1907 se inauguró la estación Elisa, que unía a la localidad con Caseros, donde se podía empalmar para llegar a las ciudad mas importante del sector: Concepción del Uruguay, con el tiempo este ramal seguiría hacia San Salvador y Concordia. Hasta hace no mucho tiempo desde la simpática estación mas parecida a un galpón que a un edificio de pasajeros salía un tren a vapor que comunicaba con el Palacio San José, símbolo de la época de oro de Urquiza.


Para cerrar este miniartículo hay que resaltar que Villa Elisa, desde la instalación de su complejo termal de aguas saladas, se ha convertido en uno de los centros turísticos mas importantes de la provincia de Entre Ríos.


viernes, 9 de diciembre de 2011

Alvarez Jonte - Capilla Sagrado Corazón


En 1892 el Ferrocarril Buenos Aires y Puerto de Ensenada (FCBAPE) inauguró una estación en este punto del territorio bonaerense, si bien el tren ya no pasa el pueblo sobrevive en parte gracias a la actividad ganadera y en parte a las casas de fin de semana que se fueron instalando en sus alrededores.
Se encuentra a 15 kilómetros del Río de la Plata y a escasos cientos de metros de la Ruta 36, a unos 130 kilómetros de Buenos Aires y a 15 de Verónica, cabecera del partido de Punta Indio (formado en 1994 luego de separarse del antiquísimo partido de Magdalena).

El censo de 2001 indicaba que aquí vivían 40 personas. Consta de la escuela Florentino Ameghino de 1910 y con la capilla Sagrado Corazón de Jesús, construida en 1978. Es de formas simples pero resulta muy simpática a la vista.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Belville - Inmaculada Concepción



La ciudad de Bellville, equidistante de las dos segundas ciudades mas importantes de Argentina (me refiero a Rosario y Córdoba por supuesto), remonta sus orígenes al año 165o, cuando Don Lorenzo de Lara y Mimenza funda la estancia de la Pura y Limpia Concepción del Fraile Muerto. Esta última parte del nombre, según la tradición, se debe a haberse encontrado un fraile ya sin vida víctima de los animales salvajes.
Por su ubicación estuvo en medio de las contiendas civiles que azotaron a la Nación en sus primeros 30 años de vida, por lo que su verdadero desarrollo podríamos situarlo en la segunda mitad del Siglo XIX.
En 1866 se comienza la construcción de una de las obras mas importantes: la construcción del Ferrocarril Central Argentino, que uniría las ciudades de Rosario y Córdoba.
En 1870, el presidente Sarmiento hace una parada en viaje ferroviario hacia Córdoba, y como no le agradó el nombre de la localidad (Fraile Muerto) decidió mudarlo por su actual denominación, Bellville, en parte por su sonoridad en parte en reconocimiento a un agricultor de origen escoces apellidado Bell.
Pegando un gran salto en el tiempo, Bellville tiene un pasado fuertemente arraigado con el Fútbol, en parte por proliferar las fábricas de pelotas y en parte por ser la cuna del matador Mario Alberto Kempes.




La parroquia de la Inmaculada Concepción de María fue construida hacia 1870, hoy es monumento histórico provincial. En su momento reemplazó a la capilla original, levantada hacia mediados de la década de 1820. La construcción original fue sufriendo muchos cambios durante el siglo XX, dándole la forma que llega hasta nuestros días.