martes, 31 de julio de 2012

Purmamarca - Iglesia Santa Rosa de Lima


Purmamarca es un pueblo prehispánico tan bonito que a pesar de ser jujeño lo publicitan hasta desde la Secretaría de Turismo de la vecina provincia de Salta. Sus pocas manzanas de antiguas casas de adobe se encuentran a los pies del multicromo cerro de los Siete Colores y a metros de la Ruta 52 que hacia el oeste y atravesando las nubladas cumbres de la Cuesta de Lipán hoy sirve de fluida y pavimentada comunicación con Chile a través del Paso de Jama.
La Iglesia Santa Rosa de Purmamarca comenzó a construirse en 1648 pero no sería terminada sino hasta 1778. Consta de solo una nave, de formas sencillas, y en su interior resguarda algunas escenas que retratan la vida de Santa Rosa, escenas nacidas de la escuela de Cuzco con sus vírgenes tan triangularmente pintadas.
El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional el 4 de Julio de 1941. Dos detalles mas de Purmamarca: frente a la plaza y a pocos metros de este templo se levanta el cabildo mas pequeño del país, y a las sombras de un antiguo algarrobo de mas de 500 años descansó el General Manuel Belgrano.





miércoles, 11 de julio de 2012

Colón - Iglesia de los Santos Justo y Pastor



Frente a la parroquia un cartel dice que el templo funcionó como capilla entre 1867 y 1876 y que en ese año el obispo de Paraná José M. Gelabert y Crespo mediante el decreto del 14 de Junio de 1876 erigió la Parroquia de Colón bajo la advocación de los "Santos Justo y Pasto y Nuestra Señora de los Dolores". Estos pequeños santos fueron asesinados en el año 304 en Alcalá de Henares, en cercanías de Madrid, por negarse a abjurar del cristianismo. Tenían apenas 7 y 9 años.

Sobre la actual casa de Turismo un letrero cuenta un poco de historia. Dice que la antigua Estación Fluvial (función original de esta construcción) fue construida por iniciativa del diputado nacional Dr. Herminio J. Quirós como sala de espera para los pasajeros del "vapor de la carrera" y brindaba sus servicios las 24 horas. Según el periodico "El Entre Ríos" el edificio fue inaugurado el 1ro de Diciembre de 1928. Luego, durante muchos años se utilizó como Resguardo de la Aduana y en 1981 se lo transfirió a la municipalidad que lo destinó a su actual función: una de las mas lindas oficinas de turismo que conocí.
Herminio Juan Quirós tambíen creó, en 1927, el famoso parque que lleva su nombre, todo un descanso con vistas al río.
Colón, este pacífico pueblo con hermosas vistas al río y termas, fue fundado en 1857 por Justo José de Urquiza y sus inmigrantes originales fueron de origen francés y suizo. Su ubicación se eligió por ser ideal para la instalación de un puerto.


martes, 3 de julio de 2012

La Falda - Capilla Sagrado Corazón de Jesús



Cuando desde Río Ceballos por un recientemente asfaltado camino que cruza las Sierras Chicas se arriba a La Falda, a la izquierda casi la primer edificación que se aprecia es el imponente hotel Edén. Construido en la época de los grandes hoteles, a principios del siglo XX, tiene un pasado turbulento asociado con el nazismo.
Los Eichhorn, quienes compraron la propiedad en 1912, eran abiertos admiradores del nacional socialismo imperante en Alemania. Elementos con cruces esvásticas grabadas, retratos de Hitler, discursos a favor del salvaje dictador, eran sucesos habituales en aquella época. En 1945 cuando brevemente estuvimos en guerra contra el nazismo el hotel fue incautado y fue destinado a prisión de lujo para la diplomacia japonesa.
El hotel, que vivió su última temporada en 1965 y hoy es un gran atractivo turístico que acepta visitas diurnas y nocturnas, supo tener unas 100 habitaciones, caballeriza, piscina, usina eléctrica y hasta una sucursal bancaria.






De hecho no es de extrañar que este hotel se haya asemejado a un pequeño pueblo, ya que incluso es anterior a la localidad de La Falda. El hotel había sido instalado dentro de una estancia, y para solventar los elevados costos de explotación en 1912 se decidió lotear la estancia dando origen al pueblo. El arribo del ferrocarril (el famoso Tren de las Sierras) también aportó lo suyo para el éxito de la nueva urbanización. Hoy con mas de 15000 habitantes, un clima idóneo y múltiples bellezas naturales es uno de los destinos predilectos del valle de Punilla.
Si seguimos poco mas luego de dejar a nuestra izquierda el Hotel Edén, y cientos de metros antes del centro, a la derecha encontraremos una bella capilla, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. Su piedra fundamental fue colocada en 1927 y desde 1933 dispone de un párroco permanente. Fue la primera iglesia de La Falda aunque hoy no es la única ni la mas grande. Sus vistosos vitrales y su construcción en piedra la vuelven especialmente bella.