jueves, 28 de abril de 2011

San José de Jáchal - Iglesia San José



San José de Jáchal es el centro de un importante núcleo agrícola y minero en el noroeste sanjuanino. Fue fundada por Juan de Ehcegaray en 1751, 40 leguas al norte de la ciudad de San Juan de la Frontera, respondiendo al requerimiento del Capitán General de Chile y presidente de la Real Junta de Poblaciones. En 1782 luego de la creación del virreinato del Río de la Plata pasó a depender de la intendencia de Córdoba.



La historia de la dedicación a San José es anterior, ya que desde 1690 se venera una imagen del santo patrono. El templo original fue habilitado en 1785, y el actual en 1878, consta de una fachada con tres arcos que sostienen una cabecera triangular y muros de adobe. La torre se agregó 1959, construida en hormigón.


Además de la imagen de San José, traída desde el Alto Perú en 1690, en su interior guarda imágenes de la Virgen de Cuyo y del Niño Jesús, y lo mas destacable una imagen articulada de Cristo Crucificado, hecha en cuero negro por los indios de Cuzco en el siglo XVIII.



viernes, 22 de abril de 2011

Sierra Grande - Nuestra Señora de Lourdes

Con un marco de desiertos y mesetas este pueblo es visto como un oasis para quienes transitan la Ruta 3. Hacia el este a 30 km se encuentra la pequeña localidad Playas Doradas, de playas infinitas, hacia el oeste el desierto y la inmensa meseta volcánica de Somuncurá, donde se registran las temperaturas mas bajas del país y solo unos pocos se animan a habitar, hacia el norte y el sur la Ruta 3, vía de conexión principal, la separa a unos 140 km de Puerto Madryn (hacia el sur) y a unos 120 de Las Grutas (en dirección norte).Sierra Grande surgió hacia 1890 para brindar servicios a los ganaderos, pero el verdadero despegue se dió cuando en la década del '70 se comenzaron a explotar las inmensas reservas de hierro (decubiertas en 1944) que esconden sus cerros. La empresa HIPASAM SA construyó la que fue la mina de hierro mas grande de Sudamérica, con casi 100 km. de túneles y un puerto al que llegaba el material por una cinta transportadora. La mina (estatal) fue cerrada en 1991 por un decreto, y entonces la localidad, que se encaminaba a convertirse en una de las mas importantes de la Patagonia, comenzó una lenta agonía. Pasaron muchos años hasta que en 2006 una empresa china retomó la explotación minera, aunque ya no a los niveles que supo tener. Entonces el pueblo comenzó un lento resurgimiento hasta la actualidad, en que cuenta con menos de 10000 habitantes.La parroquia está puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de Lourdes.





sábado, 16 de abril de 2011

Gualeguay - San Antonio de Padua

Entre Rios es una de las provincias que mas placer me da recorrer, por su cercanía con el Gran Buenos Aires donde vivo, por su paisaje, por su gente, por su historia. Sin embargo en las 36 publicaciones de este blog no toqué aún esta provincia. Es hora de comenzar a salvar esta injusticia. Gualeguay y Gualeguaychú no solo tienen en común la similitud de sus nombres, ambas fueron fundadas en el mismo año (1783) y por el sargento mayor de Dragones de Almanza Tomas de Rocamora (de quien además se dice fue el primero en llamar Entre Rios a estas tierras), comicionado por el virrey Vertiz para reunir a los pobladores dispersos y de esta manera reforzar la población española. La tercer villa fundada en ese mismo año por Rocamora es Concepción del Uruguay, cabe destacar que estastres fundaciones hoy se han convertido en 3 de las 5 ciudades mas pobladas de la provincia, detrás de Paraná y Concordia. Gualeguay tomó su nombre del río, no hay acuerdo sobre su significado (es un vocablo derivado del guaraní), la teoría mas aceptada es que significa"Rio de la cueva del chancho", otras opciones posibles son "Cuanta Agua!" o "Río del Tigre". El río, determinante en la vida del pueblo, nace en elnoreste provincial y desagua en el Ibicuy, uno de los brazos del delta del Paraná.
Desde sus orígenes el santo patrono de la localidad fue San Antonio de Padua. Existió una sencilla capilla anterior a la fundación, levantada por los habitantes dispersos (se desconoce exactamente en qué fecha), luego hacia 1780 se erigió una parroquia mas adecuada para la atención religiosa. Con la fundación del pueblo se levantaría otro templo, también precario. Pronto comenzó a mostrar grandes signos de deterioro, por lo que hacia 1802 se comienzan las tratativa para levantar un templo de mayor importancia, varias demoras, mas la Revolución de Mayo, paralizaron las obras en forma indefinida, tanto es así que en 1820 soldados usaron la tirantería como leña, y buena parte de las paredes se derrumbaron. Entonces hacia esta época Gualeguay contaba con un templo inconcluso y otro en estado de gran deterioro. En 1822 se reanudan los intentos de construcción, hasta su inauguración en 1836, se trataba de un templo de material con campanario al fondo. Sin embargo pocas décadas después la construcción ya mostraba altos signos de deterioro, por lo que en 1862 se comienza la construcción de la que sería la actual parroquia, tareas finalizadas en 1882. El templo fue concebido como una cruz latina con tres naves, el frente presenta un estilo gótico alemán con una torre central de 53 metros de altura y dos torres laterales.


domingo, 10 de abril de 2011

Rancul - Parroquia San José



Rancul nació gracias a una donación de terrenos efectuada en 1903 por José María Jardón, quien deseaba que se forme un pueblo a la vera de la línea férrea recientemente construida. Hoy cuenta con menos de 4000 habitantes y la principal vía de comunicación es la Ruta Nacional 188.





En sus orígenes se conoció como Villa Jardón, cambiando posteriormente por el nombre actual. No hay definición si se refiere a un vocablo aborigen que significa "carrizal" o hace referencia a la tribu de los ranqueles.
Su hijo mas conocido es el cantante y compositor Alberto Cortez, nacido en 1940 y radicado en España desde mediados de los años '60, autor de grandes clásicos universales como "Cuando un amigo se va".
La parroquia, enteramente recubierta de ladrillos, está dedicada a San José.


lunes, 4 de abril de 2011

Villa Ruiz - Nuestra Señora de la Asunción



Villa Ruiz es un pequeño poblado a unos 90 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires que surgió como consecuencia de la instalación de una estación del viejo tranvía rural de los hermanos Lacroze, actual Ferrocarril General Urquiza. El primer tren, en ese entonces tirado por caballos, llegó el 24 de Mayo de 1889.
Hoy es uno de los denominados Pueblos Turísticos de la provincia de Buenos Aires, ofreciendo una variada oferta gastronómica así como varios lugares históricos para visitar. La localidad está conectada con Carlos Keen y Luján mediante una camino asfaltado que sigue la ruta del viejo Camino Real, aquel que usase el virrey Sobremonte para escapar (con el tesoro de la corona) de las invasiones inglesas. Es tal la importancia que se le da al Camino Real que incluso existe en su honor una fiesta anual con desfiles, comidas y bailes tradicionales.
La pequeña capilla dedicada a Nuestra Señora de la Asunción fue construida en 1963, en su interior guarda varias imágenes, tanto de la santa patrona como de Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de Luján y el Sagrado Corazón.