martes, 8 de febrero de 2011

La Paz - Iglesia San José



El cacique huarpe Corocorto fue señor de estas tierras, luego los españoles crearían la villa San José de Corocorto (hoy Villa Antigua) en proximidades del río Tunuyán como posta de carretas en la comunicación con cuyo. A unos 4 km se funda en 1850 Villa La Paz, buscando un lugar mas guarecido contra los ataques indígenas. Hoy su población ronda los 10.000 habitantes.
La capilla actual, que reemplaza a una anterior de adobe y paja, data de la década de 1960.




miércoles, 2 de febrero de 2011

Firmat - Nuestra Señora de las Mercedes





Previo a la llegada del ferrocarril ya existía una posta en este lugar denominada Posta de los Juarez. Luego, en la década de 1880, el plan colonizador de Carlos Casado contemplaba instalar una estación del Ferrocarril Oeste Santafecino en este sitio, que durante algunos años siguió despoblado, hasta que la lenta urbanización dio origen en 1894 a la comuna de Firmat. De todas formas se toma como año de fundación a 1888, por la llegada del primer tren.
El nombre de la localidad recuerda al Ingeniero Ignacio Firmat, relacionado al ferrocarril y amigo personal de Carlos Casado. En los potreros de algún barrio de esta localidad jugó sus primeros partidos el que fuera durante años defensor de la selección argentina Walter Samuel.