martes, 28 de diciembre de 2010

Arroyo Seco - Nuestra Señora de la Asunción



Arroyo Seco es una pujante ciudad a pocos kilómetros al sur de Rosario, entre la muy transitada Ruta 9 y el río Paraná.

Se toma como fecha de fundación el 9 de Julio de 1888, el ferrocarril que une las ciudades de Buenos Aires y Rosario había alcanzado este lugar dos años antes. Uno de los donantes de tierra le dio el nombre original a la localidad, Pueblo Aguirre, pero finalmente trascendió el nombre actual en referencia al arroyo que por aqui pasa, apenas un hilo de agua de 12 km de extensión. Otro de los nombres con que se supo conocer a este paraje es La Matanza, habiendo dos versiones para esta antigua denominación: debido al tipo de actividad ganadera desarrollada, o por ser el lugar donde en 1583 los indios sorprendieron dormido a Juan de Garay dándole muerte. De todas formas el lugar donde sucedió este hecho es muy impreciso, hasta hay quienes afirman que en realidad aconteció en actual territorio entrerriano. Recordemos que Juan de Garay había fundado las ciudades de Santa Fe (1573) y Buenos Aires (1580).

.

La parroquia, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, es la construcción que mas fácilmente se distingue transitando por la cercana y veloz autopista.



miércoles, 22 de diciembre de 2010

General Pinto - Iglesia San José



La ciudad de General Pinto (cabecera del partido homónimo) se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 188 en el noroeste bonaerense, cerca de las importantes ciudades de Lincoln y General Villegas. Sus orígenes se pierden en la lucha contra el indio, en este lugar se fundó el fuerte General Lavalle en la década de 1860, en las décadas siguientes y ya desaparecida la amenaza de malones la afluencia de inmigrantes atraidos por las ricas tierras de la provincia, mas la llegada del tren impulsarían el desarrollo del novel partido. El Ferrocarril Oeste inauguró su estación aquí en 1894, perteneciente a su ramal mas norteño, que años después alcanzaría el sur de Mendoza.





Con su nombre este pueblo rinde homenaje al general Manuel Guillermo Pinto, abogado y guerrero de la independencia con gran participación (aunque secundaria) en múltiples acontecimientos de la historia argentina, entre otras... participó en la defensa contra las invasiones inglesas, fue enviado especial en Europa, hizo tratativas para lograr el viaje de San Martín desde Londres hacia Buenos Aires, ejerció varios cargos políticos, se opuso a Lavalle y luego apoyó a Rosas, fue gobernador interino dos veces de Buenos Aires durante la gobernación de Urquiza, cargo que ocupaba cuando lo encontró la muerte en 1853.



La iglesia está dedicada al Santo Patrono del pueblo, San José.

jueves, 16 de diciembre de 2010

El Tala - Iglesia San Antonio de Padua



Mucho tiempo se creyó que Lola Mora era tucumana, cuando en realidad nació en 1866 en una estancia en cercanías de lo que hoy es El Tala (Salta) y a pasos de la frontera interprovincial. Luego transcurriría largos años en Tucumán antes de convertirse en la (tal vez) escultora sudamericana mas importante. Dolores Candelaria Mora Vega de Hernandez (tal su verdadero nombre) no solo fue escultora, dedicó tiempo a la investigación, fue urbanista, y hasta incurrió en el cine. Hoy sus obras están desparramadas por varias provincias, destacando la Fuente de las Nereidas (Buenos Aires), o varias esculturas en el Monumento a la Bandera (Rosario).





Volviendo a su lugar de origen, El Tala, se trata de un pequeño y tranq
uilo pueblo a la vera del Ferrocarril Central Norte (hoy Belgrano), que uniera las ciudades de Tucumán y Salta, a tan solo 90 km de la ciudad de San Miguel de Tucumán y a cerca de 300 de la capital salteña. Fue fundado el 16 de Julio de 1873 y hoy cuenta con unos 3000 habitantes.





La parroquia San Antonio de Padua tuvo una primer construcción en el año 1912.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Puerto Santa Cruz - Exaltación de la Santa Cruz



Puerto Santa Cruz es una localidad de unos 3000 habitantes situada en la margen sur del Río Santa Cruz, a unos 280 km al norte de la capital provincial, Río Gallegos. Como tantos otros poblados patagónicos tuvo como primer contacto "civilizado" la expedición de Magallanes que en 1520 surcó estas aguas. Una de las carabelas fue enviada a investigar desde la base en la que Magallanes estaba pasando el invierno, en Puerto San Julian (unos 200 km al norte). Esta nave se internó en el gran estuario formado por el río Santa Cruz soñando lograr el tan ansiado paso hacia el otro océano. Al querer regresar una tormenta los sorprendió, quedando la carabela inutilizable, y dos de los tripulantes debieron volver a pie hasta San Julian para ser rescatados.



Con respecto al nombre dado al río (que luego adoptarían esta localidad y la provincia) se cree que se debe a que el día de la Exaltación de la Santa Cruz Magallanes brindó una misa es cercanías de este punto.



Los primeros asentamientos con fines agroganaderos se fueron desarrollando lentamente en la segunda mitad del siglo XIX. La iglesia fue inaugurada en 1909, construcción de mampostería, obra de Juan Bernabé el sacerdote y arquitecto salesiano responsable también entre otros de los templos de Ushuaia, Río Gallegos y Punta Arenas.



sábado, 4 de diciembre de 2010

San Pedro de Colalao - Iglesia San Pedro



Esta localidad se asienta al este de las cumbres calchaquíes, entre bosques y colinas. Desde tiempos inmemoriales existieron en esta zona asentamientos indígenas, mas precisamente de la cultura La Candelaria. La rica historia de las culturas que habitaron las cumbres calchaquíes y sus alrededores es diversa y compleja, baste mencionar que fueron muchas y distintas las facciones que habitaron estas tierras y que nunca se dejaron dominar, lo que los empujó a continuas revueltas que acabaron a mediados del siglo XVII por un gran levantamiento sofocado por los españoles y que prácticamente dictaminó su desaparición.
Hoy en día se pueden encontrar en cercanías de esta pequeña ciudad algunos asentamientos que intentan preservar parte de aquellas viejas culturas, hacia las cumbres Calchaquíes o en el valle de Choromoro.
La actual Iglesia de San Pedro de Colalao es de 1891, teniendo elementos de los estilos gótico y romántico. Si bien este templo, que destaca especialmente en el paisaje de casas bajas, tiene menos de 150 años, hay documentos que indican que ya en el siglo XVII existió una capilla
en este paraje.