martes, 28 de septiembre de 2010

El Alisal - Capilla San Francisco de Asis

El ramal C14 (popularmente conocido como el Tren a Las Nubes, cuya construcción se realizó entre 1921 y fines de los años '40) es una maravilla de la ingeniería, durante sus mas de 500 km de recorrido hacia la frontera chilena (y de allí hacia el puerto de Antofagasta) sortea una de las geografías mas ásperas del mundo, la Puna de Atacama, con sus variaciones térmicas, sus sequedades, sus vientos, sus rigores, y por sobre todo sus alturas descomunales.El artífice de este proyecto fue Richard Fontaine Maury, quien con sus limitados recursos y con una vasta imaginación logró ir salvando las dificultades del terreno y las alturas mediante varios artificios como túneles, puentes, rulos, zig zags...


El primero de los dos zig zags se encuentra en el km 52, en el paraje conocido como El Alisal, a 1800 metros de altura siguiendo la quebrada del río Toro.

Su nombre hace referencia al Aliso, árbol típico del noroeste argentino. Sus pobladores se dedican principalmente al pastoreo.En febrero de 2010 un sismo afectó severamente a esta localidad, dañando casi todas sus viviendas. La capilla San Francisco de Asis milagrosamente no sufrió daños.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Corral de Bustos - Nuestra Señora del Rosario

La localidad de Iffinger fue fundada el 14 de noviembre de 1901, mediante un permiso otorgado por la provincia de Córdoba al alemán Carlos Von Iffinger, al año siguiente se inaugura la estación de ferrocarril con el nombre Corral de Bustos, en referencia a un antiguo sitio ubicado en la zona. Con el correr de los años el centro de la ciudad se fue trasladando hasta su emplazamiento actual, y se fue generalizando su actual denominación. Hoy el sector fundacional sigue llevando el nombre de barrio Iffinger.


La economía se basa principalmente en las actividades agroganaderas, aunque también existen algunas industrias textiles. Esta ciudad fue cuna de grandes futbolistas como Oscar Ruggeri, Carlos Aimar y Hermes Desio.


Entre sus construcciones mas sobresaliente podemos mencionar el arco de ingreso sobre la ruta 11, el galpón de locomotoras (hoy en ruinas) y la parroquia Nuestra Señora del Rosario, frente a la plaza, construida en los años '20.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Nueva Galia - Parroquia San José



La ruta 188 une la ciudad de San Nicolás en el norte bonaerense con el sur mendocino, pasando por algunos puntos relevantes como Junín, General Villegas o Realicó por mencionar algunos, atravesando 4 provincias (Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza). En el sur de la provincia de San Luis la ruta es una recta larguísima que mediante suaves ondulaciones y un paisaje cuasi desértico va dejando atrás un puñadito de localidades.

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Uno de estos pueblos, cercano al límite interprovincial con La Pampa y Córdoba, en la intersección con la ruta 55 (ex 148), es Nueva Galia. Debe su nombre al origen francés de sus fundadores y otrora tenia un servicio ferroviario perteneciente al Ferrocarril Oeste (hoy Sarmiento) ya clausurado. Es un lugar de tranquilos boulevares y con un casino que sobresale. En marzo se realiza la Fiesta del Caldén de los Pueblos Puntanos (el caldén es un árbol muy importante para esta región) donde se presentan artistas relevantes a nivel nacional.


La parroquia San José se encuentra en el sector sudoeste del pueblo, fue erigida a principios del siglo XX y tiene varias capillas dependientes
ubicadas en otros pueblos de la región. El 19 de marzo se celebra la fiesta del santo patrono, con una procesión por las calles del pueblo.


jueves, 16 de septiembre de 2010

Carlos Keen - Iglesia San Carlos Borromeo



Carlos Keen fue un abogado que poco tuvo que ver con este lugar, ni siquiera llegó a conocer las tierras donde hoy se asienta, murió de fiebre amarilla en la década de 1870. En la actualidad esta pequeña localidad perteneciente al partido de Luján tiene algunos pocos cientos de habitantes, y su ejido urbano no excede de las pocas calles alrededor del cuadro de la estación. En 1881 el Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires construyó el ramal Luján - Pergamino, lo que dio origen al pueblo. Hoy por hoy el boom del turismo gastronómico y la corta distancia que lo separa de la Ciudad de Buenos Aires (83 km) hacen de este un destino habitual para cientos de personas que todos los fines de semana se acercan a degustar manjares típicos en los muchos restaurantes que lo conforman.



La iglesia San Carlos Borromeo, es bella, con un frente de ladrillos que le da una imagen arcaica. Se encuentra frente a la entrada de la estación y data de principios del siglo XX. Su estilo es el neoromántico. Cada 4 de noviembre se celebra la fiesta patronal, donde la gente se viste con sus mejores ropas y la imagen del santo es paseada en carreta por el pueblo.
Carlos Keen en 2003 fue declarado lugar histórico.



domingo, 12 de septiembre de 2010

Bialet Massé - Iglesia San Plácido

Enclavado en la ladera de las Sierras Chicas, y con una arquitectura neogótica que parece querer alcanzar el cielo, este templo logra distinguirse desde muy lejos.


El Valle de Punilla tiene ese aire de vacaciones, regado de pueblos turísticos, entre sierras serpenteantes, ríos, y el lago San Roque, portal de entrada y Meca turística por excelencia. Recostada sobre el extremo norte de este lago se encuentra la localidad serrana Bialet Massé, de unos 5000 habitantes, y que hace honor con su nombre a un médico y constructor de origen catalán que desarrolló buena parte de su obra en estas tierras.

La iglesia fue construida sobre un antiguo tanque australiano, y por las noches se la ilumina pudiendo verse desde las lejanías.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Melincué - Nuestra Señora del Carmen



Hay ciertos pueblos signados por el agua. Tenemos el caso de Federación en Entre Ríos (el pueblo de las tres fundaciones), tapado por las aguas en los años '70 por la creación del embalse de la represa Salto Grande, o Lago Epecuén en Buenos Aires irremediablemente perdido a mediados de los '80 cuando las defensas no pudieron soportar la fuerza devastadora de las aguas del lago. También tenemos casos de pueblos que como el Ave Fénix resurgen de entre sus ruinas en su lucha por sobrevivir, tal el caso de Miramar en el noreste cordobés, o Melincué en el sur santafecino.



El pueblo fue fundado en el año 1886 a la vera de la laguna de aguas saladas. En la década del '30 un lujoso hotel fue instalado casi sobre las aguas.... grave error, el comportamiento errático de la laguna, con ciclos de crecidas y ciclos de sequía, provocó desde entonces innumerables desbordes y la emigración de la mayoría de su población, hoy el hotel es un triste testimonio ruinoso de años de mayor prosperidad.



No todas son malas noticias para este pueblo... un Ca
sino + Hotel + Spa instalado hace no mucho tiempo, mas la relativa tranquilidad actual de las aguas, ha provocado un tímido retorno a aquellos tiempos de prosperidad donde miles de turistas se acercaban hasta allí.
Cada 16 de julio el pueblo vive un día festivo, todos los vecinos salen a la calle para celebrar el día de la virgen Nuestra Señora del Carmen, patrona de Melincué y de su iglesia (de un estilo romántico) construida a principios del siglo XX.







viernes, 3 de septiembre de 2010

Tornquist - Iglesia Nuestra Señora de Lima


La plaza de Tornquist fue diseñada bajo un estilo francés por el paisajista Carlos Thays en la primera década del siglo XX. Está conformada por cuatro manzanas parquizadas, luego se agregó un gran lago artificial (con varios islotes y puentes) habitado por gansos, patos, nutrias y otras especies. En el centro de este parque se encuentra la Parroquia Nuestra Señora de Lima, cuyo estilo no está del todo definido (diferentes versiones la catalogan como neogótica, italianizante, romántica). Fue bendecida en 1907 en una ceremonia presenciada entre otros por el General Julio Argentino Roca y la familia Tornquist.

Esta pequeña ciudad del sudoeste bonaerense cuenta con menos de 10.000 habitantes y fue fundada en 1883 por Ernesto Tornquist, y su población original consistía principalmente en inmigrantes alemanes. El Ferrocarril Sud, que unía las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca, tuvo mucho que ver en la fundación y el desarrollo inicial de este pueblo. Como detalle, en estos (nuestros) tiempos estancados, aun podemos ver pasar y detenerse trenes de pasajeros por su estación... no es poco.
Frente a la plaza se levanta otra construcción impactante, la Municipalidad, obra construida en los años '30 por el arquitecto Francisco Salamone.
Dominado por un paisaje serrano con cielos diáfanos y aire puro, a pocos kilómetros de grandes focos turísticos como Carhué o Sierra de la Ventana, y a pasos de Bahía Blanca, sin dudas Tornquist es un lugar para conocer.